acenipo9

Ronda la Vieja

Ronda la Vieja – la tierra amada de Julio Cesar

En Andalucía hay muchos sitios interesantes y historicos. Uno de los más conocidos es Ronda. Cerca de Ronda esta situada “ Ronda la Vieja”, allí se puede ir  siguiendo la carretera en dirección de Sevilla y gira a ctr. MA-7402.

“Ronda la vieja” es una tierra rica en historia, cultura y tradiciones. El punto principal para visitor aqui es Acenipo – las ruinas romanas permanecen Imperio hace mas de dos mil años.

acenipo2 acenipo15

Acenipo es uno de los sitios más maravillosos que podéis visitar en el mundo. Por qué? Porque está situado en las colinas cerca de Ronda, que ya es demasiado bonito. Además es un sitio muy desertico en el tope de una colina con las vistas preciosas. En este sitio se encuentran pasado y realidad, porque es un yacimiento arqueológico. Aquí miles años atrás vivían los legionarios romanos y Acenipo fue construido especialmente para ellos. Fue una residencia para disfrutar de la vida, por eso hay termas, buenas vistas, aire fresco y teatro romano.

acenipo1 acenipo13

 

El anfiteatro de Acenipo es enorme y muy pintoresco.

acenipo5 acenipo14

Pero los romanos aun relajandose querían controlar los territorios, por eso vistas espectaculares son de 360 grados. Desde la colina se ve todo.

Cerca de Acinipo se encuentra uno de esos pueblos blancos típicos de Andalucía , se llama Setenil de las Bodegas.

12

Lo interesante de este pueblo es su arquitectura que forma parte de las rocas de montaña. La roca no es solo decoración. Le sirve de protección del sol y de la lluvia, además de las temperaturas altas y bajas. Es un ejemplo del sitio que está en harmonía con la naturaleza, y la cual lo protege. Además de su estilo arquitectónico el sitio es muy famoso por sus vinos. Y donde está el vino hay una buena comida.

2 31

Los habitantes son muy agradables y amables, dedicados a sus tradiciones y su cultura. Dos calles principales de Setenil son la calle del Sol y la calle Cuevas de la Sombra. Aquí está nuestra tienda favorite ¨La Cueva del Iberico¨, donde solemos comprar el vino más delicioso XALDENIL , 7mil pasos y delicatessen de los agricultores locales. El dueño Daniel es muy agradable.

59

Setenil es conocido por su pan, que se puede comprar en la panadería por la mañana en la calle del Principe del Rey, cerca de la iglesia. Aqui, en Plaza de Andalucia están situados unos restaurantes  que nos gustan mucho. Buen sitio “Restaurante Casa Palmero”.

37 34

Nuestra recomendación es no entrar en el centro del pueblo en el coche. Se puede dejarlo en la entrada y disfrutar de las calles estrechas a pie.

13 14

El nombre Setenil se proviene de latín ” Septem nihil” , que significa siete veces nada.

Regresando a Ronda por misma carretera MA-7402 y mirando a los caballos, burros, vacas y ovejas se puede quedarse por un rato en un Santuario Ortodoxo. Iglesia esta abierta cado Domingo de las 9.30 .

10

Esta tierra es famosa por sus bodegas, de las cuales la más conocida es CHINCHILLA  bodega Doña Felisa.

36 54

Es una bodega familiar pero una de las más innovadores al mismo tiempo. Está rodeada por las colinas con vistas espectaculares al Acinipo, aquí hacían vino para el Imperio Romano aún cien años antes de Cristo.

51 49

“El clima aquí es perfecto para el vino” – dice la dueña.  Ahora se cultivan Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay y Tempranillo.

42 45 48

Es muy posible que desee permanecer en la zona “Ronda la Vieja” por unos días más para disfrutar y visitar otras joyas de esta parte de Andalucía. Y en este caso hay muchas “bodegas” que pueden ofrecerle un alojamiento.

21 17

Una de estas bodegas denominada GARCÍA HIDALGO. Bodega puede ofrecerle habitaciones, comida deliciosa y pruebas de vinos. Si te pierdes comida casera y un ambiente tranquilo llame a Finca GARCÍA HIDALGO, 622 879 005 o visite su página web.

Si prefiere un hotel, le podemos recomendar Don Benito. Se encuentra junto a la carretera y cuenta con piscina y restaurante.  Don Benito es un lugar  tranquilo y justo en la carretera. Muy recomendable.

65 67

Hay algunos hoteles más sofisticados en la zona, así, por ejemplo Hotel de la Higuera donde se puede permanecer por un par de días o incluso celebrar un aniversario o boda. La comida y el servicio son de la más alta calidad, y con vistas maravillosas.

22 24 26 4

Ronda la Vieja es una zona especial no sólo para los españoles, sino también para turistas de todo el mundo.

62 58